Paseo del Río, El Barco. Se trata de un agradable y bonito paseo en las dos márgenes del río, aguas abajo del puente. Una isla artificial en forma de barco comunica las orillas a través de dos puentecitos.  Las obras de este paseo fueron premiadas por la Consejería de Turismo en 1996 con un accésit en la modalidad de “Pueblos”. Desde aquí, hay vistas impresionantes de la Iglesia, del  barrio de Beas y del antiguo puente.

PASEO-DEL-RÍO-1

Se puede acceder desde varios puntos: desde la Avda. de Andalucía a través de una gran escalera de caracol, desde la calle Pablo Iglesias bajando unas escaleras sobre las que se levanta un arco, o desde las calles Cáritas, Calvario, Manuel Julián Gallego Gómez, y desde la Plaza de la Constitución.

Al final del paseo, en el lado opuesto del puente hay un parque infantil y un parque de mayores con aparatos de gimnasia. Cercanos al parque dos quioscos-bar  montan sus amplias terrazas  durante la temporada estival. Desde del Templete de Música tenemos unas vistas extraordinarias de uno de los barrios antiguos del pueblo, el Barrio de Beas o del Peñón, y de la Iglesia Parroquial. El paseo cuenta con dos embarcaderos, uno en cada margen, utilizables cuando se embalsa el río a través de una compuerta.

e8590-la-puerta-122b

TEMPLETE-PASEO-DEL-RÍO

En épocas de fuertes lluvias el Río Guadalimar arrastra la tierra bermeja característica de la Sierra de Segura, de ahí que los árabes lo conocieran con el nombre de Río Rojo, “wad al-ihmar” de donde deriva su nombre, o “Río Colorao” como es llamado en la zona.

P1110678-2

P1110713-B